Impugnamos los pliegos de las cafeterías de la Universidad de Zaragoza

Hemos  impugnado el apartado de la subrogación de personal de los pliegos de condiciones de las cafeterías de la Universidad. En los pliegos, la Universidad de Zaragoza viene señalando que no es obligatoria la subrogación del personal, lo cual ha creado “enormes conflictos, con despidos y cierres incluidos». Por ello, hemos decidido impugnar este apartado ya que “la subrogación es obligatoria en el sector. La Universidad confecciona los pliegos de condiciones a sabiendas de que son contrarios a la normativa laboral de subrogaciones, priorizando por tanto la cuestión económica en vez de atender a criterios sociales.

Los conflictos creados por esta cuestión se remontan al 2014, cuando en las cafeterías de Matemáticas y Medicina, las empresas entrantes se negaron a subrogar al personal. Los casos están en fase judicial, pero las consecuencias fueron más allá, y ese mismo curso se cerraron las cafeterías de Interfacultades y Estudios Sociales debido a la negativa a continuar gestionándolas por parte de la empresa adjudicataria. Esta empresa, tuvo que asumir una serie de indemnizaciones que terminaron por provocarle la insolvencia.

En el curso que se inicia este septiembre, hemos sido conocedores del abandono de otra empresa, la que se adjudicó la gestión de la cafetería de Medicina debido al conflicto generado por la cláusula de subrrogación. La Universidad de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad, en primer lugar ante las trabajadoras del sector, y en segundo lugar ante los emprendedores hosteleros ya que también se ven inmersos en el conflicto.

Share This