Identificar y prevenir el Acoso Laboral o Mobbing en el trabajo

El Acoso Laboral se define como “exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas por parte de otra/s que actúa/n frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud”.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores sometidos a mobbing refieren secuelas psicológicas o físicas. Por ello, si se detectan situaciones de acoso laboral, no se debería esperar a que se manifestase un daño para establecer las estrategias preventivas.

Es de suma importancia identificar el problema del mobbing, informándose y formándose en el tema.

Porque lo más importante es la prevención de estas situaciones por parte de las empresas, con la adopción de medidas organizativas que disminuyan la presión excesiva, fomentando el apoyo entre los trabajadores, formando en esta materia al personal, mejorando los canales de comunicación y sobre todo realizando Planes de Igualdad que contengan los protocolos necesarios para erradicar estas situaciones.

El Departamento de Igualdad de OSTA, ha elaborado una Guía que trata de identificar los factores y conductas que nos pueden ayudar a detectar las situaciones de acoso, así como  los mecanismos de defensa  del trabajador víctima de acoso.

Guía para la identificación del Acoso Laboral
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