Comparativa de Convenios en las subcontratas de GM-España

Ante los ataques, tergiversaciones, medias verdades y las falsedades vertidas en OPEL por otros sindicatos contra OSTA, queremos aclarar e informaros de la realidad.

El único sindicato que ha firmado convenios de Empresa en líneas generales por debajo del sectorial del Transporte, ha sido el sindicato UGT.

En VALMO, CARRERAS y COLIN (grupo SESE), este sindicato, aprovechándose de la última  reforma laboral (que permite negociar convenios de empresa por debajo de los sectoriales), ha firmado condiciones muy, muy por debajo del sectorial.

En la negociación de LOGITERS, los sindicatos estatales no han firmado el Pacto porque no se incluían indemnizaciones por despido, cuando la plantilla mandató negociar indemnizaciones si no se desbloqueaba la negociación. Tras desbloquearse la negociación, este es ahora su argumento para no  firmar… curioso posicionamiento ¿o es que acaso los sindicatos están solamente para negociar despidos?

Con la firma de estos acuerdos, como veréis en el siguiente gráfico, se demuestra que hay sindicatos que entran al juego de precarizar condiciones para que estas subcontratas abaraten costes, facilitando la competencia desleal con el resto de empresas del sector. Esto conllevará la posible desaparición de empresas y despidos, o  peores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

 

CONVENIO y FIRMANTES SECTOR TRANSPORTE JORNADA SALARIO/HORA
ID LOGISTICS (LOGITERS)

(Preacuerdo firmado por OSTA, CGT, USO y SOA)

1736 que realmente son1626 h, en este convenio se ha conseguido que haya  pausas y estas  se computen como jornada efectiva  

10,45 €

CONVENIO TRANSPORTE/LOGISTICA (otros sindicatos, sin presencia de OSTA) 1792 h. 9,79€
VALMO (otros sindicatos, sin presencia de OSTA) 1784 h. 8,10 €
COLIN-GRUPO SESÉ (otros sindicatos, sin presencia de OSTA) 1792 h. 7,61 €
CARRERAS (otros sindicatos, sin presencia de OSTA) 1792 h. 7,84 €

 

CONVENIO y FIRMANTES SECTOR METAL JORNADA SALARIO/HORA
ANDROID (OSTA sindicato más votado) 1729 h. 10,36€
CONVENIO METAL (otros sindicatos, sin presencia de OSTA) 1760 h. 9,33€

Esto demuestra que donde los sindicatos estatales son mayoría, los acuerdos son peores. Además, donde no tienen mayoría siempre atacan con mentiras y medias verdades a los demás.

Suponemos, que los sindicatos estatales con mayoría en OPEL, esos que firmaron barra libre de ERE´s en OPEL y acordaron alargar la jubilación a los 67 años en pactos estatales, negociaran para mejorar las condiciones laborales en los futuros convenios de empresa, como de sector.

El Pacto de Empresa de LOGITERS, en líneas generales, es el siguiente:

VIGENCIA: 2016, 2017 y 2018

SUBIDA SALARIAL:

  • 2016: 2%
  • 2017: 1.5%
  • 2018: 1.5%

JORNADA: 1736 horas, que realmente son 1626 porque en este convenio se ha conseguido que haya pausas (anteriormente no había) y que las mismas se computen como jornada efectiva de trabajo, es decir hay un rebaje de 110 horas de jornada.

DESCANSO/PAUSAS: durante 2017 se implantarán tres pausas diarias, que computaran como jornada efectiva de trabajo, que pasaran a ser cuatro en el año 2018.

CONTRATACIÓN: Los 70 temporales que había en la empresa pasaran a fijos.

Por último, se ha creado una categoría de iniciación que tiene como referencia mínima el Convenio del Transporte, quedando de la siguiente manera:

“Hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir acotado en el tiempo, se establece un nuevo tramo de entrada con un salario de 17.000€ brutos al año, incluidos en esta cuantía todos los conceptos que serán retribuidos conforme al Convenio Sectorial del Transporte de Mercancías, Mudanzas, Guardamuebles y Logística de la provincia de Zaragoza”

Como podréis haber leído, todo lo vertido en OPEL, o son medias verdades o son mentiras. Queda demostrado como funcionan unos sindicatos y como funcionan otros. En OSTA las decisiones se toman entre todos y todas, y siempre se votan por la plantilla.

Parece que les molesta que otros sindicatos sigan creciendo, les puedan hacer sombra, y los trabajadores y trabajadoras apuesten por otra clase de sindicalismo, menos autoritario y por supuesto no intervenido por esas estructuras obsoletas que solo miran por sus organizaciones y han dejado medio abandonada a la clase trabajadora.

Es intolerable que se hagan estos ataques concertados y dirigidos contra sindicatos como OSTA, que con sus errores y aciertos, hacen otra clase de sindicalismo, valorando siempre las propuestas por su contenido y no por quien las hace, tengamos mayoría o estemos en minoría.

OSTA nació en pleno S. XXI como sindicato aragonesista, capaz de ser un agente transformador y referencia en Aragón, y le pese a quien le pese, y poco a poco lo estamos consiguiendo, ahí están los buenos resultados electorales en BSH, PIKOLIN, SAICA y su Logística, MONTAÑANESA, JOHNSON CONTROLS ALAGON y PEDROLA, ANDROID, YUDIGAR, MANN+HUMMEL… y un largo número de empresas, en las que sus trabajadores y trabajadoras quieren ser protagonistas de su futuro y ya no confían en los sindicatos estatales.

 

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